viernes, 14 de septiembre de 2018


Ciudad Natal

 

No me cabe Valparaíso

en la maleta.
Intenté guardar las casas
que se empinan por los cerros,
el reflejo de las ventanas
el aroma del mar,
la silueta de la luna.

Esas escaleras interminables
perdiéndose,
atropellando,
girando por las laderas.

Presiento que
no subiré más por ellas.

Tanta nostalgia
deambula por tus calles,
impregnadas de recuerdos
y de lluvia.
Antiguas casas
se deterioran y mueren,
viejos cines  ya no están.

Tradiciones que naufragan.

El mar y el viento
es testigo y presencia
de sueños,
sucesos, y tristezas,
y besa las playas
de mi memoria.
             Valparaíso agoniza,
            sus estertores
            rompen mi alma.

La pobreza se asoma
a las ventanas
y a las puertas que rechinan
quejidos de dolor.

Mi amor por ti no basta,
tampoco el de los
que te habitan.
                   Te sostiene 
el orgullo de tu belleza.
Aún así
las gaviotas no dejan de chillar,
florecen los aromos
ondean  volantines
y  cabelleras
                   por tus amplios cielos.

Todos somos poetas
de tu desordenada arquitectura.
Pintores
del color y el vendaval.

Amo este puzzle de casas, edificios 
plazas y palmeras.
Quiero ver el abanico de gentes
que recorren
todos los rincones
de tu geografía.

Mi maleta no será nunca tan
grande para llevarte por el mundo.

Voy tan lejos...

En mi corazón te albergo
puerto amado
mi Valparaíso.

Sé que te añoraré,
por eso te dejo mi pena
no quiero llevarla
que se quede contigo.

                                                 Pamela Pérez Bernal.
                                                 A mi tierra   2001.


                                    


No hay comentarios:

Anhelos

Anhelo un día luminoso
de verde seda teñido

nubes caminando el cielo
con pasos silentes

quiero acostarme en la hierba
y soñar
contemplativa alegre
mientras los dedos del aire
acunan mi alma

abro otros ojos
mas blancos
mas dulces

el día circula apacible
dentro de mí





mujer sumergida

mujer sumergida
pintura mia que refleja la busqueda en el interior del subconciente